• Via de las Dos Castillas, 33, 28224 Pozuelo de Alarcon (Madrid)
  • info@toolman.es
  • 911430350

5 Consejos para una buena reforma en tu hogar o negocio

Cuando planificamos una reforma, y especialmente cuando se trata de una reforma integral, sería conveniente tener en cuenta estos consejos y recomendaciones.

1. Solicitar presupuesto a varios profesionales

Debemos asegurarnos de seleccionar un buen profesional para la reforma. Por un lado, solicitamos presupuesto de reforma a varias empresas y profesionales. Para poder comparar y elegir profesional, los presupuestos deben incluir las mismas partidas, separando mano de obra y materiales, que se deberán de especificar por unidades. Para los materiales nos aseguraremos que en el presupuesto incluye una referencia al modelo y fabricante. Como mínimo debemos disponer de 3 presupuestos comparables para poder decidir. Sería conveniente pedir a los profesionales y empresas referencias sobre otros trabajos realizados con anterioridad.

2. Permisos de obra necesarios, Autorizaciones y certificaciones

Cuando nuestra reforma afecte a elementos estructurales, como la apertura de puertas y ventanas exteriores, será necesario solicitar permiso de obra mayor. En cambio, cuando la reforma consista en la renovación de pavimentos, revestimientos, sustitución de instalaciones, apertura de puertas interiores que no afecten a los muros de carga sólo será necesario solicitar permiso de obra menor. Normalmente será la propia empresa o profesional de reformas quien se haga cargo de este trámite administrativo ante el ayuntamiento. Será conveniente que así se haga constar en el presupuesto. debemos comprobar que la empresa o profesionales disponen de las certificaciones profesionales necesarias para realizar instalaciones de fontanería, gas o electricidad, para no tener problemas con las legalizaciones necesarias de estas instalaciones. Así mismo, debe quedar claro quien realizará estos trámites y asegurarnos de que se realizan.

3. Exigir garantía, presupuesto y factura detallados

En primer lugar, debemos exigir presupuesto con el máximo detalle, es decir, especificando por partidas tanto la mano de obra como los materiales (que han de quedar lo suficientemente identificados con las referencias del fabricante), lo que nos permitirá poder realizar un seguimiento de la realización de obra y valorar las posibles desviaciones que se puedan producir. Igualmente, la factura debe contener el mismo detalle que el presupuesto. Sin factura no se podrán exigir responsabilidades.

4. Materiales de desescombro

Debe quedar claro en el presupuesto de reforma que la retirada de materiales del desescombro será realizada por la empresa de reformas, e indicado el vertedero autorizado donde serán llevados estos materiales.

5. Forma de pago de las reformas

Habitualmente las empresas de reformas solicitan un 20% del presupuesto por adelantado para la compra de materiales. El resto de pagos se pactarán y realizarán según se vaya ejecutando la reforma, a la terminación de las diferentes fases. Lo mejor es que el calendario de pagos se acuerde, e incluya en el presupuesto. Así mismo, el último pago, del 20% como mínimo, sólo se debe pactar y realizar a la terminación de la reforma y cuando se esté completamente satisfecho de la reforma.

Si te ha gustado comparte en redes sociales:

1 comentario en “5 Consejos para una buena reforma en tu hogar o negocio”

Deja un comentario