¿Vivienda nueva o reforma? (Parte II)

Como lo prometido es deuda, hoy vamos a continuar con la segunda parte de la  entrada ¿Vivienda nueva o reforma?. Si la semana pasada os compartíamos las ventajas y desventajas de adquirir un inmueble para reformar, hoy vamos a continuar con las otras dos opciones: reformar una vivienda en propiedad o comprar una de obra nueva.

 

Vivienda en propiedad para reformar

VENTAJAS

– En este caso contamos con una gran ventaja de salida, y es que disponer de una vivienda en propiedad va a suponer que no tengamos que hacer frente a los gastos de adquisición.

– Cómo solo tendremos que hacer frente a la inversión de la reforma podremos utilizar la propia vivienda como aval para que esta sea todo lo grande que podamos necesitar. Si se trata de una vivienda en buenas condiciones no será necesaria una reforma integral, y podría bastar con reformar cocina y baños y, seguramente, actualizar la instalación eléctrica.

– La reforma revalorizará el valor de mercado de la casa entre un 20% y un 30%.

– Con una inversión mucho menor podremos adaptar el inmueble a nuestros gustos y crear espacios mas grandes o abiertos, zonas exteriores o nuevas habitaciones.

En Toolman somos especialistas en reformas de todo tipo, no dudéis en pedir presupuesto.

DESVENTAJAS

– Aunque la inversión será inferior a la de la opción de reforma con compra, seguiremos necesitando tiempo para que las obras queden terminadas. Si bien es cierto que en pequeñas reformas se puedan mantener ocupadas algunas zonas de la casa mientras esta tiene lugar, en las integrales la posibilidad es prácticamente inexistente. 

– Es por eso que al coste de la reforma podríamos tener que añadir el del alquiler de la casa en la que estemos residiendo mientras tanto.

– Sigue siendo imperativo conocer el estado estructural de la vivienda para evitar sustos en forma de gastos inesperados.

– Las viviendas más antiguas pueden estar sujetas a restricciones de modificación debido a su valor arquitectónico, por lo que la posible reforma podría no cumplir con nuestras expectativas.

Vivienda de obra nueva

VENTAJAS 

– Cuando adquirimos una vivienda de obra nueva nos podemos olvidar de estar pendientes de licencias, materiales y los profesionales que traen consigo las reformas.

– En compras sobre plano será la promotora quien se encargará de todas las gestiones, y nosotros solo tendremos que corroborar el resultado final.

– Si la vivienda ya está construida, en cuanto nos entreguen las llaves podremos entrar a vivir en ella.

– Hay muchas más posibilidades de financiación para adquirir viviendas de obra nueva que para una reforma, sea integral o no.

DESVENTAJAS

– El precio de adquisición será mucho más elevado que el de los inmuebles de segunda mano situados en la misma zona y con los mismos metros útiles.

– Si compramos sobre plano, es mas que probable que pase mucho tiempo  hasta que nos entreguen nuestra vivienda, tiempo durante el cual tendremos que estar desembolsando las cantidades de la compra y, si es necesario, pagar un alquiler donde poder vivir.

– Por una cuestión de espacio, las casas de obra nueva tienden a construirse en zonas residenciales lejos del centro de las ciudades, y eso puede ser un problema para quienes quieran vivir cerca de ellas.

– Una zona residencial de reciente construcción puede tardar un poco en contar con suficientes servicios como restaurantes o comercios. 

– El tipo de IVA de una vivienda nueva es más alto que el de una de segunda mano.

– Normalmente cuentan con amplias zonas comunes que ofrecen servicios extras (piscina, gimnasio, sala de reuniones), por lo que las cuotas de comunidad suelen ser bastante elevadas. 

Si optaremos por esta opción de compra de vivienda nueva, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

1- En caso de compra sobre plano, infórmate bien acerca de la promotora/constructora, no vayamos a invertir en un inmueble que no se empiece no se termine nunca. No dudes en solicitar un aval que proteja tus aportaciones económicas si lo ves necesario.

2- Asegúrate de que todos los detalles queden perfectamente reflejados en el contrato antes de firmar nada: plan de pagos, tipo de vivienda elegida, situación, materiales y calidades, así como la fecha de entrega y las posibles repercusiones de no cumplir con la misma. 

3- Recuerda que, tras la entrega de llaves, tienes derecho a reclamar ante cualquier desperfecto o discrepancia que observes en la construcción. 

Toolman, Desde Colgar Un Cuadro

Si te ha gustado comparte en redes sociales:

Deja un comentario