¿Qué permisos son necesarios para hacer la reforma de mi hogar?

Esta, es una de las preguntas que nos hacemos antes de emprender una obra.  Lo primero que debemos hacer es pensar si esos permisos son necesarios o no y si requieren presupuesto.

1

Cada permiso dependerá del tipo de obra que solicitemos y para ello depende del ayuntamiento que nos pertenezca. Por otro lado, cada consistorio necesita de un permiso dependiendo de la obra y de la licencia necesitaremos unos documentos y nos costará más o menos.

Hay veces, que es necesario contar con un arquitecto para llevar a cabo los aspectos legales y evitar futuros problemas con los vecinos o multas.

1

Obras en las que no es necesario contar con un permiso:

Con esto nos referimos a obras que solo afectan al acabado del hogar, como puede ser pintar el salón, cambiar las puertas o el suelo, etc. Sin embargo, si deseáis tener información podéis pedir un permiso pero solo tendrá función informativa, para comunicar dicha reforma.

 

Obras en las que es necesario permiso:

  • Cambio de la distribución del hogar. Puede ser añadir un nuevo cuarto de baño, pasar de una a dos habitaciones… Para ello es necesario que lo apruebe un consistorio a través de una licencia de obras menos. Por ello es necesario contar con un arquitecto o decorador, que debe diseñar el hogar cumpliendo estrictamente la normativa, para evitar futuros problemas.

 

  • Obras que inciden en la estructura del edificio. Puede ser un pilar, una viga, una pared maestra, etc. Este tipo de obras requieren necesariamente que las lleve a cabo un arquitecto, ya que toda modificación debe calcularse perfectamente para evitar daños. Además, es necesario pedir permiso a los vecinos, ya que estamos modificando elementos de la estructura del edificio. En estos casos, el ayuntamiento pide licencias de obra mayor.

2

  • Obras que inciden en un elemento de la comunidad. Puede ser la fachada, por ejemplo, si queremos abrir una ventana o hacerla más grande; terrazas; cambiar de sitio la puerta de entrada, etc. Para estos casos es necesario licencia de obra mayor.

 

  • Obra para agrandar la superficie inicial. Si deseamos agrandar la superficie por ejemplo, “metiendo la terraza al salón”, es decir, haciendo un cerramiento de la terraza, se debe tener en cuenta que es lo que permite la normativa urbanística vigente. Para ello es necesario solicitar una licencia de obras mayor.

 

  • Obras para un uso diferente del hogar o local. La normativa urbanística nos dice las utilidades que puede tener una parcela. En el caso de un hogar, la normativa urbanística nos indica cuantos pisos puede haber en una parcela. Por todo ello, es necesario pedir al ayuntamiento una licencia de obras mayor.

34

 

Te puede interesar:

http://www.toolman.es/2016/09/13/quiero-reformar-mi-casa-primeros-pasos/

 

2 

Alfonso Polo (Administrador de Toolman Desde Colgar Un Cuadro). En Toolman, nos encanta asesorar y que todos nuestros clientes queden satisfechos con los resultados de nuestro trabajo en equipo. Presupuestos sin compromisos.

Si te ha gustado este artículo y necesitas cambiar el aspecto de tu hogar o de tu local, no esperes más cuenta con “Toolman”. Además, puedes pedir presupuesto gratis pinchando aqui

 

Si te ha gustado comparte en redes sociales:

Deja un comentario