¿Qué debes saber antes de comprar una franquicia?

Antes de tomar una decisión definitiva y decidirte por invertir en una franquicia, será necesario contar con la mayor cantidad de información, para no encontrarte con sorpresas posteriores y para asegurar el dinero que inviertes.

Los expertos aseguran que nunca se está realmente capacitado para tomar una decisión correcta en el mundo de los negocios, hasta que se conoce muy bien el sector al cual nos integraremos.

Es por ello que en casi todos los países existe lo que se denomina un “derecho informativo precontractual” para los futuros franquiciatarios; es decir, la facultad de contar con todos los antecedentes disponibles de la marca para analizar si la alternativa de inversión es la más adecuada para nosotros.

Algunas de las preguntas que debes responder con esta información son: ¿Es lo que buscamos?, ¿Cumple las expectativas?, ¿Se adecua al sector elegido?, ¿Nos da la seguridad para invertir?, entre otras.

Para estar en condiciones de hacerlo la persona deberá, con 20 días de antelación, tener en sus manos la siguiente información:

Datos de identificación

Entre estos datos encontramos tanto la razón, el domicilio de la empresa, como el capital social, así como la forma en que éste está distribuido y la identificación de su accionariado. Otros datos de importancia como la fecha en que se constituyó y comenzó con su cadena de franquicias, estarán disponibles en una reseña de su historia y evolución en el mercado.

Por último, la dotación estructural de la central franquiciadora y un organigrama del departamento de franquicia.

Sector en que opera

El franquiciante te deberá informar sobre la situación, evolución y perspectivas del sector en el que se desarrolla la franquicia. Igualmente respecto a cuál es el concepto de negocio, sus principales características de posicionamiento y diferenciación respecto de los competidores más directos.

No te olvides de averiguar cuál es tu público objetivo, a quiénes deberás dirigirte.

Estructura y extensión de la red

Algo muy necesario de conocer si lo que buscamos es asociarnos con una empresa de prestigio y éxito es el número de centros, tanto propios como franquiciados, que maneja la cadena. Así, el franquiciante deberá comunicarte si ha habido alguna tienda que haya tenido que cerrar, al igual que los motivos que provocaron ese fracaso.

Características

Datos de los registros de la marca con que operarás, ya que un requisito indispensable para poder franquiciar una empresa es tener concedida y registrada la marca bajo la que opera la cadena.

Otro de los elementos a considerar se denomina “cuadro de exclusividad”, es decir, la zona que se nos concederá para poder explotar tu negocio en exclusiva. Asimismo, existen algunos requisitos de ubicación, acondicionamiento, superficie y otros aspectos relacionados con la infraestructura del local.

No olvidar: políticas de marketing y publicidad, formación y asistencia que recibirás, inversiones iniciales necesarias y estimaciones de ingreso a meses y años.

Acuerdo

Las principales características del contrato de franquicia son:

  • Derechos y Obligaciones de las partes.
  • Duración del contrato.
  • Condiciones y causas de renovación.
  • Obligaciones financieras a las que deberás hacer frente como futuro franquiciatario.

Opiniones

Lo último, pero no por ello menos importante, es la información que nos puedan proporcionar otros franquiciatarios de la cadena. La mayoría de ellos llevará años en el negocio te podrán explicar detalles que ni tú, ni el franquiciante tienen en cuenta.

Si te ha gustado comparte en redes sociales:

Deja un comentario