EN TOOLMAN HOY TE CONTAMOS, LA IMPORTANCIA DE LOS JEFES DE OBRA

 

Las tareas de supervisor de obra son múltiples, y para desempeñarlas, en función de la complejidad de la obra, puede requerirse que la supervisión de la obra sea realizada por todo un equipo multidisciplinar. En estos casos se denomina Supervisor de la obra al Jefe de equipo.

Una de las responsabilidades es dar a conocer al propietario de la obra sus avances y mantenerlo informado de algunos detalles de la obra.

Durante la ejecución de la obra, las funciones del coordinador consisten en hacer cumplir la legislación vigente en materia de seguridad y salud mediante visitas aleatorias para así comprobar el estado de la misma. En definitiva ir a la obra  y comprobar exactamente quien está en obra qué trabajo está realizando y como lo esta haciendo.

reformas1

 

 

En el primer caso, ya hemos señalado la importancia que tiene el asesoramiento al cliente en la concreción del proceso de adjudicación y contratación de la obra. Cualquier medida tendente a anticipar posibles situaciones de conflicto, permitirá si no evitarlas; tener estudiadas y dispuestas soluciones para su remedio si se producen.

 

 

En el segundo caso, resulta fundamental que el jefe de obra intervenga como agente activo en el proceso desde su inicio; es decir, que deberá participar en el mismo desde la concepción misma del proyecto, pues sus estrategias de la obra deberán compatibilizarse con la idea arquitectónica y construcción,  buscando desde el primer momento la sincronización de todas sus partes.

 

 

Man erecting a wooden fence outdoors using a handheld electric drill to drill a hole to attach an upright plank, close up of his hand and the tool in a DIY concept.

No hacerlo así, introduce en el proyecto unas fronteras artificiales que son difíciles de respetar y coordinar en el transcurso de la ejecución; por lo que también es labor de persuadir a su cliente para seguir el ordenamiento más inteligente y eficaz del proceso; haciendo ver a este que la figura del jefe de obra, debe ser la de un planificador, coordinador y “fluidificador” de las relaciones entre los distintos agentes intervinientes en el proceso, sin pretender arrogarse competencias no reconocidas en nuestro ordenamiento jurídico ni, por supuesto, atribuibles a una responsabilidad que, hoy por hoy, es inexistente.

Tampoco debe otorgarse al jefe de obra la competencia absoluta sobre la gestión económica de la obra; que corresponde tradicionalmente y por simple coherencia al arquitecto; pues la relación entre diseño y economía es biunívoca e indisoluble.

 

 

reforma 8

 

 

Por la naturaleza de los trabajos que se realizan a nadie se le escapa la relativa facilidad con la que se puede llegar a producirse un accidente, no necesariamente grave, con el que el coordinador podría encontrarse en una situación complicada en el momento en el cual se solicite depurar responsabilidades. De ahí la radical importancia de poseer un buen seguro de responsabilidad civil y de la cautela que se debe tener a la hora de decidirnos por uno o por otro.

Alfonso Polo( Administrador de Toolman Desde Colgar Un Cuadro) El jefe de producción es un profesional con muchos años de experiencia a pie de obra.En Toolman, nos encanta asesorar y que todos nuestros clientes queden satisfechos con los resultados de nuestro trabajo en equipo.Presupuestos sin compromisos.

 

Si te ha gustado este artículo y necesitas cambiar tus ventanas o realizar una reforma de tu hogar o local, no esperes más cuenta con “Toolman”.Además, puedes pedir presupuesto gratis pinchando aquí.

¡Compartir!
Si te ha gustado comparte en redes sociales:

Deja un comentario